Cortes de Baza

camino espiritual del sur

Camino
espiritual
del sur

El municipio de Cortes de Baza cuenta con una larga tradición espiritual y devoción cristiana. Su vasta extensión territorial, compuesta por el pueblo principal, Cortes de Baza y cuatro pedanías: Campo cámara, Los Laneros, Las cucharetas y la Teja, nos dejan a su paso numerosas ermitas e iglesias de diferentes épocas y diversidad de estilos arquitectónicos. La riqueza paisajística del municipio nos sorprende por sus altos contrastes, desde el desierto estéril hasta el exuberante valle fluvial que alimenta las grandes alamedas como prolongadas alfombras verdes en primavera, doradas en otoño y desnudas en invierno, pasando por abruptos barrancos y ramblas de tierras calizas erosionadas caprichosamente por las escasas lluvias, la sucesión de lomas blancas en las que crece el esparto, coronadas, en ocasiones, con antiguos cortijos ahora deshabitados, los llanos de tierra rojiza que se pierden hasta el horizonte, los olivos y la espectacular belleza de los campos de almendros en flor al comenzar la primavera.

Historia, espiritualidad y datos de interés

Por su situación, al norte de la cola del embalse del Negratín, es un territorio rico en yacimientos paleontológicos y arqueológicos prehistóricos que constatan la existencia de diferentes asentamientos a lo largo de su remota historia. Existen evidencias de que habitaron en esta tierra íberos, por la situación de las Cuevas del Cubete excavadas a gran altura y los hallazgos funerarios en la cima de dichas cuevas, pero el mayor legado del municipio proviene de la época árabe-andalusí, el torreón militar árabe con su fortaleza, del que lamentablemente solo quedan las ruinas, los túneles subterráneos y con uno de los mejores artesonados que nos deja el arte mudéjar de Andalucía y la posterior época Cristiana con la Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación, coronada por dicho artesonado y numerosas iglesias y ermitas a lo largo del municipio. Posteriormente, la época contemporánea, nos deja diferentes ubicaciones de interés histórico de la revolución industrial y económica.

Nuestro camino, de una extensión aproximada de 30 kilómetros, es un ramal que comienza en la pedanía de Campo cámara, dentro del término municipal de Cortes de Baza y se extiende hasta el camino antiguo de Castilléjar, antiguo camino de peregrinación de los Santos Médicos, donde continuará hasta la ruta principal del Camino Espiritual del Sur.

Retablo del escultor Eduardo Espinosa Cuadros

Ermita de los Santos Médicos

Semana Santa

Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación. Tesoro mudéjar

La iglesia de estilo renacentista construida hacía el año 1530, conserva su espléndido artesonado mudéjar prácticamente íntegro al no haber sufrido el ataque de la sublevación de los moriscos en 1569. No es exagerado considerarla como digna expresión de las exquisiteces mudéjares. Se compone de un gran artesonado de limas mohamares y rica decoración de lazo. El almizarate está totalmente cubierto de estrellas y arpas. Cinco tirantas dobles con lazos sustentan las paredes de la construcción, en cuyo lateral podemos ver dragones.

Debajo un friso en tonos granates muestra figuras con apariencia humanoide, pero con detalles como cuernos. La mayor atracción se concentra en la bóveda de forma octogonal que cubre la capilla mayor, sus alfardones se entre cruzan formando una majestuosa estrella, las lacerías policromadas trazan polígonos de cinco, seis y ocho lados que se repiten hasta el infinito.

En el altar de la iglesia se encuentra el sorprendente retablo del escultor Eduardo Espinosa Cuadros, conocido por numerosos retablos y tallas en las provincias de Granada y Almería y por su famosa Santa Cena que sale a procesionar en la Semana Santa Granadina. El retablo de tonos dorados con exquisita dedicación al detalle, nos presenta las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús en el centro, la Virgen del Rosario a la Izquierda y la Asunción de la Virgen a la derecha. El retablo lo corona un alto relieve de la Anunciación de la Virgen, en el que aparece el Espíritu Santo en forma de paloma con los ángeles a los lados y una corona encima. La iglesia tambien cuenta con un maravilloso coro en madera, conserva algunos frescos escondidos y la torre del campanario.

Ermita de los Santos Médicos

Sencuentra hoy en el centro del pueblo, en la misma calle que lleva el nombre de los Patronos. Ya en 1615 se habla de ella en el extrarradio del pueblo, pero sin saber si es su ubicación exacta. Es un pequeño y sencillo templo que contiene las tallas de los Santos Cosme y Damián, famosos a nivel mundial por sus milagros, su humildad y su desdichada muerte. Existe una gran devoción a San Cosme y San Damián y en su honor se celebran las fiestas patronales y se les venera con misas y procesiones.

Semana Santa

Desde la fundación de la Iglesia Parroquial en el primer cuarto del siglo XVI, existe la Hermandad del Santísimo y la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, se suceden los años con cambios hasta llegar en nuestros días. Actualmente la Hermandad de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor y María Santísima de los Dolores es la encargada de la organización de esta semana tan importante para todos los cortesanos y cortesanas.

Los actos comienzan el Viernes de Dolores con el rezo del rosario a Nuestra Señora de los Dolores y el Domingo de Ramos con la procesión de las palmas desde la Ermita de los Santos Médicos hasta la Iglesia. Jueves, Viernes y Sábado Santo se celebra el Triduo Pascual. El Viernes Santo hay tres salidas procesionales, por la mañana el Vía Crucis con el Señor de la Misericordia, por la tarde El Santo Entierro con Nuestra Señora de los Dolores y por la noche la procesión del Silencio, en la que Nuestra Señora de los Dolores es acompañada por velas y en silencio por las calles de nuestro pueblo. El día más importante para todo el pueblo es el Domingo de Resurrección, El Señor Resucitado aguarda en la puerta de la Ermita de los Patronos a que Nuestra Señora de los Dolores llegue y se realice el tradicional encuentro en el que los costaleros y costaleras levantan al cielo los tronos, convirtiéndose este momento en el más esperado por todos, simbolizando la alegría y la unión de todos.