Galera

camino espiritual del sur

Camino
espiritual
del sur

Galera es un pequeño municipio de algo más de mil habitantes. Un paisaje de amplias llanuras rasgadas por la acción de las aguas, tanto del antiguo lago que cubrió la zona, como de los ríos y arroyos posteriores al vaciado de este lago hace medio millón de años. Así encontramos una red de valles fértiles flanqueados por paisajes de cárcavas que constituyen un espectáculo en sí mismos.

Historia, espiritualidad y datos de interés

Su trama urbana se conforma por distintos barrios atendiendo tanto al momento en que se crearon como al tipo de urbanismo y construcciones que tienen: El centro del Pueblo de casas señoriales con una tipología muy homogénea y con calles rectilíneas, que procede de la repoblación cristiana del siglo XVI y La Iglesia de la Anunciación, en la que destaca su rico artesonado mudéjar. Barrios de cuevas de distintas épocas que se encuentran en las faldas de toda una serie de cerros que rodean una parte pueblo. Así “El Remendado”, situado en la falda del Cerro de la Virgen, habitado en época medieval, abandonado con la expulsión de los moriscos y vuelto a ocupar durante la repoblación del siglo XVI “remendando” en parte las construcciones que ya existían. Otras del siglo XIX, viviendas superpuestas con calles estrechas y serpenteantes que comunican los distintos niveles, excavadas en el terreno en donde originariamente la única construcción hacia el exterior era el corral para el ganado, que luego al rehabilitarse se han transformado en cuartos de baño y cocinas. El episodio de la revuelta y posterior expulsión de los moriscos se encuentra explicado en un recorrido que comienza desde la Plaza Mayor y sube hasta la cima del Cerro de la Virgen, donde se produjo el asalto final del ejército cristiano.

Galera cuenta con un importante patrimonio arqueológico, donde son de citar los enclaves de Castellón Alto y la Necrópolis de Tútugi. Castellón Alto es un poblado de la Edad del Bronce, de hace casi 4.000 años en el que podemos recorrer sus calles y contemplar las viviendas y sepulturas, algunas de las cuales se encuentran reconstruidas. En este yacimiento apareció en el año 2.002 la conocida como Momia de Galera y que son los restos momificados más antiguos de la Península Ibérica. La tumba alberga un individuo parcialmente momificado cuyos restos se pueden contemplar en el Museo de Galera. La Necrópolis de Tútugi es un cementerio Ibero con unas tumbas monumentales que permite conocer como enterraban los Iberos a sus difuntos.

El municipio está dentro de la delimitación del Geoparque de Granada donde se encuentran visitables algunos de sus lugares de interés geológico como las Paleosismitas de Galera, un conjunto de formaciones geológicas testimonios de terremotos de hace más de un millón de años o la zona de bad lands de Galera-Castilléjar con un paisaje de barrancos y cárcavas que se puede recorrer tanto a pie como en cualquier tipo de vehículo y que ha servido de escenario de rodaje de Intemperie, la película de Benito Zambrano. En definitiva una amplia y variada riqueza patrimonial, paisajística y natural.

Galera

Galera

Galera