Huéscar

camino espiritual del sur

Camino
espiritual
del sur

El Camino Espiritual del Sur tiene una especial significación para Huéscar, no en vano es en esta ciudad y su iglesia parroquial donde se halla uno de los Lignum Crucis que, junto al de la Cruz de Caravaca y a la catedral de Guadix- como sede de la primera diócesis de España-, articulan el recorrido de este camino.

Los más de 20 kilómetros que discurren por el término municipal de Huéscar muestran su especial y variado paisaje, su fecunda historia y su tranquilidad. Las tierras de Huéscar -por donde transcurre el trayecto-, con fama de adustas y frías en invierno y cálidas en el verano, van desde la vega a la montaña y viceversa, acompañados siempre del río Barbata o Huéscar, en el que los cortijos semejan pequeños oásis a salvo de cualquier perturbación.

Historia, espiritualidad y datos de interés

Numerosos recuerdos de tiempos y gentes del pasado se muestran tras cada recodo. Restos prehistóricos, atalayas medievales, cuevas aún habitadas y la red de acequias guardan aún importantes huellas de nuestros ancestros. Todo en variados paisajes, amenos y acogedores casi siempre, con espectaculares vistas.

Es la arquitectura religiosa la que se manifiesta con mayor impronta pues, las especiales características de la Iglesia de Santa María la Mayor, hacen que sea visible desde varios kilómetros antes de llegar a la población. Iniciada en los últimos años del siglo XV, en estilo gótico, pronto fue influenciada por el renacimiento de la mano de Diego de Siloé, Covarrubias, Egás o Vandelvira. Allí, altas columnas y grandes arcos acogen en su seno un pequeño museo con la reliquia del Lignum Crucis; y, desde el año 2009, es Templo Jubilar perpetuo, prerrogativa que le fue concedida por el Papa Benedicto XVI, siendo agregada a la Basílica Liberiana de Santa María la Mayor de Roma. Así, todas aquellas personas que peregrinen a la Iglesia Mayor de Santa María de Huéscar, alcanzarán la Indulgencia Plenaria.

En esta etapa del camino, el peregrino puede llegar desde Galera a travesando la vega – por el llamado camino viejo de Galera- y entrando por el Arco de Santo Cristo al casco antiguo de Huéscar en donde se encontrará con el Pósito (s. XVI), la Torre del homenaje (s. XIV), y la Iglesia de Santiago (s. XV). Siguiendo su caminar por la calle delas Tiendas saldrá a la Plaza Mayor y un poco más allá hallará la Iglesia de Santa María. En el caso de los que se trasladen en coche llegarán hasta el Convento de San Francisco (hoy CICOS, Centro de Interpretación del Cordero Segureño), donde se halla la Oficina de Turismo, desde donde accederán andando al centro de la población, por la calle de San Francisco, hasta la iglesia de Santa María.

Los peregrinos que vengan desde Puebla de Don Fadrique, llegarán a Huéscar desde la Ermita de las Santas Alodía y Nunilón, al pie de La Sagra, utilizando el “camino de las Santas” con el camino de cipreses más largo del mundo, pasando por los parajes de Los Guijarros, Cañada de los Cazadores, Puente de las Tablas, Pino Merendero, Piedra del Letrero, Salto del Moro, el Toyo, Puente Roque, la Fábrica, el Cigarral y el Humilladero, haciendo su entrada a través de la calle Mayor que, pasando junto al antiguo convento de Santo Domingo -hoy Teatro Oscense-, llega a la parroquial de Santa María por su lado norte.

Un paseo por sus calles, un relajante descanso en el parque municipal, alojarse en casas cueva, un baño en la piscina de aguas termales llamada Fuencaliente y una reconstituyente comida saboreando un sabroso cordero segureño con IGP (Identificación Geográfica Protegida), darán al peregrino fuerzas para ganar el jubileo y seguir su camino.

Lago natural Fuencaliente

Iglesia de Santa María la Mayor

Panorámica